Tipos de estilo de aprendizaje
Se pueden dividir dependiendo del autor en el que te bases, en esta investigación se citara el autor David Kolb que es un teórico educativo de procedencia estadounidense, creía que el aprendizaje se desarrollaba a partir de tres factores causales: genética, experiencias de la vida y experiencias del entorno.
1. Convergente o activo
Las habilidades predominantes de personas convergentes hacen referencia a la experimentación activa.
Estos alumnos:
– Son prácticos y buscan solución a los problemas.
– Suelen mostrar intereses tecnológicos.
Ejemplos de actividades y recursos relacionados: manuales, gráficos y mapas, orientación, experimentos o demostraciones prácticas.
2. Divergente o reflexivo
Las habilidades más frecuentes en personas divergentes hacen referencia a las áreas de la experiencia concreta y la observación reflexiva.
Estos alumnos:
– Quieren conocer y sopesar diferentes puntos de vista, tienen una mente abierta y reflexionan antes de tomar decisiones.
– Siempre están dispuestos a recibir retroalimentación, les gusta escuchar.
– Son emocionales y creativos, mostrando interés por las artes.
Ejemplos de actividades y recursos relacionados: lluvia de ideas, crucigramas, predicción de resultados, realización de experimentos, acertijos o puzles.
3. Asimilador o teórico
Las habilidades predominantes en personas asimiladoras están relacionadas con la abstracción y los estudios teóricos.
Los alumnos:
– Prefieren leer, estudiar y trabajar de forma individual, no son especialmente sociables.
– Se muestran más interesados en las ideas abstractas que en las personas y los sentimientos.
– No se preocupan por la aplicación práctica de la teoría y precisan explicaciones teóricas claras.
Ejemplos de actividades y recursos relacionados: lectura de textos, informes escritos, dictados, diccionarios, apuntes o conferencias.
4. Acomodador o pragmático
Las personas acomodadoras muestran habilidades de carácter experimental.
Los alumnos:
– Se fían de su intuición, actuando y decidiendo sin demasiada reflexión previa.
– Son activos e impacientes, a menudo empleando el enfoque de ensayo-error.
– Muestran interés por el trabajo en grupo.
Referencias
Gende(2017). Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 en https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/549201749973/
No hay comentarios:
Publicar un comentario